Cruz de Malta, Historia

CRUZ DE HIERRO, MALTA o SVASTICAS, CONOCIDA COMO CRUZ CHOPPER – (Historia)

cruzLa conocida mayormente como Cruz de Malta (tan usada hoy en día por los Bikers en el ambiente custom) tal como se nos representa en parches, camisetas, etc., no es del todo válida. Es decir, lo que vemos, gráficamente, hoy en día representado en estos productos, no es exactamente la Cruz de Malta; es mas bien una mezcla de la Cruz de Malta, la Cruz de Hierro y la Cruz Svastica.

La iconografía que ha formado lo que llamamos ‘Cultura Biker’, tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella.

Partiendo de aquí los invito a leer estas lineas para conocer la historia de la Cruz como símbolo Biker.

La referencia al origen militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas  pinturas de aviones y posteriormente de motos ‘Chopper’, comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: “¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?” Pues muy simple, en realidad eran “trofeos”, insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos.

Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de “origen histórico” sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados. Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de “Cruz de Malta”, También existieron cruces ‘patadas’ y ‘visigodas’ con el mismo formato. La ‘Svastika’ es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica. Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera… Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos.

Todo esta “historia antigua” de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa.

Hoy en día su significado aparte del originario ha cambiado hacia los valores de valor, rudeza, honor y fe en tus propias creencias, es decir, más o menos equiparable a los valores de la caballería, que por algo montamos caballos de hierro y aunque pocos de nosotros hayan participado en una guerra, conocemos bien estos principios anteriormente nombrados. Por esta razón de ahora en adelante cuando veas una Cruz Biker sabrás que no cualquiera merece portarla.

 

Publicación Original por: Cultura Biker @ http://cultura-biker.blogspot.com
PuertoRicanBiker.Com tiene la autorización de su autor para re-publicar dicho contenido.
Copyright © 2016 Cultura Biker & PuertoRicanBiker.Com. Todos los derechos reservados.

Un comentario sobre “Cruz de Malta, Historia

  • el 21 julio, 2016 a las 7:17 pm
    Permalink

    Brutal me encanto. Llevo coriendo muchos años Aqui y en Los estados y nunca habia escuchado esa historia.

    Respuesta

Deja un comentario