Carreteras invertirá $419 millones en mejoras a vías públicas y en proyectos detenidos

Fondos federales fueron asignados a la agencia en años anteriores y la pasada administración no los utilizó.

Por: Periodicolaperla.com | Noticias |

El presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José Luis Rivera Guerra, se expresó complacido luego que funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le aseguraron en vista pública que atenderán con premura diversas situaciones en las carreteras y proyectos detenidos, con los $419 millones en fondos federales sin utilizar por la agencia durante los pasados años.

“Estos fondos federales fueron asignados a la agencia en años anteriores y la pasada administración no los utilizó. Con el estado en que se encuentran las carreteras en Puerto Rico y con proyectos programados detenidos, urge se siga invirtiendo ese dinero en atender el estado precario en que se encuentran las vías públicas, y en darle continuidad a proyectos importantes. Esto, además de resolver problemas existentes, impacta nuestro desarrollo económico creando empleos”, destacó Rivera Guerra en declaraciones escritas.

La información se discutió en una audiencia sobre la resolución de la Cámara 67 de la autoría del representante, dirigida a realizar una investigación, evaluación y análisis sobre todo asunto relacionado a la transportación e infraestructura, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva; entre otros fines relacionados.

Entre los proyectos viales que se mencionaron en la vista para conocer su estatus, está la conexión de la PR-107 con el aeropuerto de Aguadilla y la uniformidad en la cantidad de los carriles en esta vía, el proyecto del desvío de la PR-187 en Loíza, y las mejoras en la PR-30, en los tramos de Humacao, Gurabo hacia Juncos, y en la salida hacia San Lorenzo.

El licenciado Juan Maldonado De Jesús, asesor legal del DTOP, dio a conocer que la agencia está trabajando mapas interactivos en la que se informará a la ciudadanía los proyectos en desarrollo en los 78 municipios de la Isla, la etapa en que se encuentran y la inversión de fondos.

Por otro lado, la Comisión también atendió el proyecto de la Cámara 939, dirigido a enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los fines de reformar dicho estatuto, simplificar su redacción, atemperarlo a otras disposiciones legales, cumplir lo dispuesto en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal creada al amparo de la ley PROMESA; y para otros fines relacionados.

Comparecieron funcionarios de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), DTOP, Departamento de Hacienda y Policía de Puerto Rico.

Rivera Guerra dijo que todas las agencias favorecieron la medida que establece cambios en las multas por infracciones a la ley de tránsito. “Se dejó estipulado que los conductores que cumplen con la ley, no se afectarán con los cambios en las multas. Entendemos que esto también puede servir de disuasivo para los conductores que violan la ley”, mencionó.

Las multas de $15 subirán a $50; las de $25 a $50; de $30 a $60; de $50 a $100; de $60 a $120; de $75 a $150; de $100 a $200; de $150 a $300; de $250 a $500; y de $500 a $1,000. Todos los recaudos por multas serán destinados al Fondo General para los gastos esenciales.

Herman Gómez

Desarrollador y Administrador Sitio Web

Deja un comentario