Buscan que Turismo promocione el Poblado Rosario de San Germán

Por: Diariodepuertorico.com | Noticias |

SAN GERMAN – Una resolución de la Cámara de Representantes busca que el Poblado Rosario, del Municipio de San Germán, se convierta en parte de los nuevos ofrecimientos que brindará la Compañía de Turismo a los visitantes del exterior.

“No cabe la menor duda de que el Poblado Rosario es uno de gran valor histórico en toda la región sur oeste de la Isla. Con esta iniciativa, vamos a fomentar la actividad económica del municipio, así como de toda la región”, comentó la representante Maricarmen Mas Rodríguez, a través de declaraciones escritas.

La legisladora y el representante José Aponte Hernández son los autores de la Resolución 89, la cual busca realizar una investigación sobre el Poblado Rosario y su museo, a los fines de evaluar la posibilidad de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña pueda continuar desarrollando el mismo, y que la Compañía de Turismo de Puerto Rico lo promueva como destino turístico.

Así se desprende de un informe final de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste y de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes sobre la viabilidad de que el mencionado sector, incluyendo su histórico museo, se incluya en los paquetes de promoción turísticos.

Luego de varias vistas públicas y oculares, la Comisión determinó que El Rosario es un atractivo turístico singular y que amerita ser incluido en toda promoción.

Según se dijo, en el año 1984, un grupo de habitantes del Poblado del Rosario constituyeron el Comité Timón Pro Escudo y Bandera del Rosario. El propósito era enriquecer culturalmente la historia del Poblado del Rosario con una bandera y un escudo que simbolizaran el “resurgimiento de la unión de las familias rosareñas”.

A tales fines, el 11 de septiembre de 1984, la Legislatura Municipal del Municipio de San Germán aprobó una resolución que autorizó y adoptó el escudo de armas y la bandera que había sido propuesto por el Comité Timón.

Por otro lado, en el museo del Poblado Rosario se pueden observar piezas arqueológicas de la zona, reseñas históricas de su fundación e información sobre quiénes fueron los donantes de las tierras.

Según se desprende del proceso de evaluación de la medida, el director ejecutivo de Turismo, el José Izquierdo, reconoció que los museos regionales como el del Poblado Rosario, merecen ser reconocidos, pues ofrecen una experiencia inolvidable. Además, sostienen que la Compañía ha comenzado iniciativas para promocionar el turismo cultural de la Isla, particularmente los museos y las rutas culturales.

Por su parte, el representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña recomendó que se estudien los lugares históricos del Poblado Rosario para determinar si puede establecerse como una zona turística única.

Deja un comentario