BMW The Great Escape, la visión de futuro de BMW

Dentro de su programa BMW Vision Next 100, la marca bávara ofrece su visión de la moto para ls próximos 100 años.

Por: SoloMoto.es | Jordi Aymamí |

La BMW The Great Escape (La Gran Evasión) es la visión más futurista que hemos visto de una moto hasta el momento. Para festejar su próximo 100º aniversario, la firma de Munich ha mostrado en Los Ángeles esta moto, dentro de su BMW Vision Next 100, que rompe con muchos de los esquemas de las motos actuales.

 

De entrada, la moto no gira desde el habitual eje de dirección, sino que varía la geometría de su chasis, en un sistema que han llamado FlexFrame, chasis que, por cierto, tiene forma triangular. Toda la parte de la carrocería y asiento están realizados en carbono.

Otra gran curiosidad es que mediante una tecnología no revelada (aunque apostamos por los giroscopios, como en los Segway) la moto se mantiene siempre en pie, incluso cuando está parada, por lo que no precisa de caballete. Según BMW, con esta moto es imposible caerse, por lo que el piloto (en el caso de las fotos, la piloto) puede prescindir del casco.

Un tema importante de esta moto es la interacción piloto-moto. El traje del conductor está lleno de sensores que se comunican con la moto, y tanto ésta es capaz de enviar información al conductor mediante una pantalla que se proyecta en las gafas –otro elemento importante-, como el propio conductor envía información a la moto y ésta reacciona según la que recibe,incluso la trayectoria deseada. En las gafas se muestra información útil en cada ocasión, apareciendo o desapareciendo de la visión según necesidad.

En cuanto al motor, éste es, desde luego un bóxer… pero con 0 emisiones, ya que será eléctrico. Además, es un elemento activo, ya que puede desplegarse o replegarse según la velocidad, ejerciendo de elemento aerodinámico.

La BMW The Great Escape presenta muchas innovaciones que seguramente veremos en un futuro, aunque nos quedan dudas, como el hecho de prescindir de casco, ya que está muy bien que la moto no se caiga sola, pero hay muchas otras causas por las que se puede tener un accidente en moto. Por si acaso, nosotros seguiremos usándolo… y los guantes, chaqueta, etc.

Deja un comentario